Qué es un Dominio

Qué es un Dominio¿Sabes qué es un dominio y para qué sirve?

Si te has hecho esa pregunta, seguramente es porque estás pensando en crear una página web.

En el siguiente video te lo explico:

Accede a mi VideoTutorial para Comprar tu Dominio —–> Clic Aquí

Un dominio en internet es el nombre que tiene una página web, una dirección fácil de recordar, la cual será usada por cualquier persona para acceder a tu sitio.

Los dominios en internet fueron creados para facilitar el acceso a los sitios web, al traducir las direcciones IP de cada ubicación en la red, y darle términos que fueran fáciles de memorizar y recordar (en lugar de una serie de números).

Esto resulta de gran ayuda, pues al haber tantos sitios en la red, es necesario contar con un sistema que les permita ser identificados sin complicaciones.  Imagina lo difícil que sería acceder a cada sitio web si tuvieras que teclear direcciones como 192.54.198.22

Para tener más claro qué es un dominio en internet, te daré algunos ejemplos de direcciones de sitios web que seguramente ya conoces:

  •     www.google.com
  •     www.twitter.com
  •     www.youtube.com
  •     www.facebook.com

También es necesario que, para entender qué es un dominio, conozcas las partes que lo conforman:

  • Nombre – La razón social, marca o identidad que lleva el proyecto online. Puede contener cualquier letra de la A a la Z (con excepción de la ñ), números y guión medio “-”, debe tener un mínimo de 3 caracteres y un máximo de 63.
  • Extensión – Sirve para identificar el tipo de dominio que es (la más usada es la .com).

Por ejemplo, las dos partes de DominioEnInternet.com son:

Qué es un Dominio en Internet

Mi recomendación es que al registrar tu dominio, elijas un nombre que represente adecuadamente al sitio que quieres crear.  De esa manera, tus visitantes podrán recordarlo con mayor facilidad, y así regresarán a él constantemente.

Por ejemplo, si tu sitio web será sobre videojuegos, un nombre de dominio adecuado sería videojuegos.com, aunque ese seguramente ya ha sido registrado.  Pero podrías utilizar una variación de ese nombre, como por ejemplo: supervideojuegos.com, videojuegosonline.com, etc.

Los Dominios en Internet y el Prefijo www

El uso del prefijo www se volvió costumbre con el surgimiento de internet, al denominarlo red mundial de redes (world wide web en inglés). Por eso, todas las páginas utilizaban el prefijo www antes de su nombre de dominio.

Sin embargo, debes saber que el prefijo www en realidad no forma parte de un dominio en internet

ICANN

Ya sabes qué es un dominio. Ahora hablaremos de quién se encarga de su control a nivel mundial.ICANN

La Corporación de Internet para Nombres y Números Asignados o ICANN por sus siglas en inglés (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) tiene esta función.

A ella están asociadas dos entidades más: Registros (Registry) y Registradores (Registrars).

El Registry se encarga de proveer la infraestructura necesaria para el registro de dominios. Y los Registrars son empresas autorizadas para registrar un dominio en internet; es decir, son el canal de distribución.

¿Dónde Comprar tu Dominio en Internet?

¿Ya sabes cuál vas a escoger? Si nunca antes has registrado uno, no te preocupes!  En mi videotutorial te voy a mostrar paso a paso:

Cómo comprar un dominio

{ 1 comment… read it below or add one }

Otoniel August 24, 2014 at

Amigo necesito un dominio por favor quiero una gratis dime que hago para conseguirlo regale uno o no se POR FAVOR

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }